jueves, 14 de junio de 2012

Curso en Altea - 5,6 y 7 Julio



DESCRIPCIÓN DEL CURSO: La permacultura es el diseño de entornos humanos sostenibles. Como ciencia y tecnica holistica, trata temas como bioconstruccion, energias renovables, produccion organica de alimentos, gestion forestal, etc. El curso trata sobre las posibilidades que ofrece el concepto “Edible Forest Garden”, tanto en la soberania alimentaria, conservacion de Biodiversidad silvestre y cultivada, asi como la creacion de nuevos empleos vinculados con sostenibilidad aplicada. El concepto clave es hacer jardines que imitan los ecosistemas naturales, con especies comestibles, medicinales, fijadoras de N, etc...reivindicando el VERGEL tradicional mediterraneo, como sistema ingenioso del patrimonio agricola mundial (SIPAM) y adaptadolo a sistemas de bajos imputs de energia humana. El curso consta de una parte teorica y de una parte practica. La parte teorica es tambien practica y hace referencia al proceso de diseño de estos espacios, donde encontrar informacion de especies, proveedores, bibliografia,... En la parte practica realizaciomos un jardin o vergel forestal con arboles emergentes y de dosel, arbustos, herbaceas y trepadoras,..con diferentas usos y funciones, en un espacio publico visitable, como lugar de “experienciacion” sociobilizada, vinculado al Ajuntament d ́Altea.

OBJETIVOS DEL CURSO: Ofrecer a los estudiantes herramientas para: -Conservar parte del patrimonio Agricola local -Conservar parte de la flora nativa y su conociiento etnobotanico -Adaptar nuevos cultivos, como posibles especies utiles en agricultura y/o jardinería- -Capacitar a los estudiantes a realizar jardines y vergeles. 

DIRIGIDO A: Estudiantes de jardineria, hortofruticultura, ramas forestales, biologia, geografia, antropologia,etc..

PROGRAMA/CONTENIDOS : 
Día 05 de Julio. 
18 a 21 h. Presentacion en Aula de Permacultura Definicion y objetivos.Metodologia y Tecnicas apropiadas 
Día 06 de julio. 
18 a 21 h. Presentacion en Aula de Jardines y Vergeles Forestales.Definicion Metodologia de diseño y tecnicas de realizacion, especies y fuentes de informacion. 
Día 07 de julio. 
9 a 13 y 17 a 21h. Trabajo de campo.Diseño de plantacion Trabajos de plantacion y siembra Trabajos de acabado y mantenimiento Resolucion de dudas.

BREVE CURRÍCULO DEL PONENTE: Alacant, 1966. Tecnico agronomo, Diseñador en Permacultura Jardinero forestal ( Analogue forestry) Trabajo como asesor, diseñador y divulgador de Permacultura y Jardineria Forestal, destaco proyectos como Finca Sa pedrissa, Camino de las ardillas F+A, Arboretum Marbella, Urobia, Dolça revolució, Camping Ecologico de Arbizu,...etc

CONTACTO: Universidad Internacional de Altea, Alacant / Tel.: 963 877 751 (Horario: 11 a 14h. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario