viernes, 8 de junio de 2012

La naturaleza como modelo: Epifitas y plantas rupicolas

En Permacultura y concretamente en Forestería Análoga, la naturaleza es junto con los sistemas etnoecológicos tradicionales sostenibles, es un mar inconmesurable de modelos, a replicar en nuestros diseños.


En muchos arboles, crecen sobre ellos una serie de plantas que los aprovechan entre otras cosas para ocupar un espacio que les salva de "depredadores" vegetarianos. Estas plantas se instalan en sus huéspedes, algunas los parásitan y la gran mayoría solo los utilizan.También las rocas de acantilados son espacios donde una serie de plantas, llamadas rupícolas viven en condiciones duras, pero ocupando lugares con vistas.

 
Las paredes de nuestras casas, edificios, calles pueden ser espacios verticales donde crecer plantas de todo tipo. Si paseamos por las calles de muchos pueblos de Andalucía, por ejemplo, vemos hermosos jardines verticales, de flores que muestran su belleza en enblanquinadas paredes.
Porque no cultivar aromáticas, medicinales y comestibles.en las paredes de la selva urbana?

Realmente no hay motivos para no hacerlo, en estos tiempos que corren , se irán creando nuevas profesiones como la de Balconero, permacultores especialistas en diseño de estrategias urbanas.
 
 
Aunque mi pasión es la jardinería forestal con especies comestibles y de conservación, no todo el mundo tiene acceso a la tierra, pero miles de paredes, son como desiertos de vida, podemos convertirlas en oasis de vida, con un poco de información e imaginación, os invito a leer el libro de balcones comestibles, fue una guia de una exposición itinerante , hace ya unos años, ahora puede ser una forma de vida:

Gracias a Manolo de alsol.es, que lo ha recuperado y como es habitual en él sociabilizado por vía de las labores de Fundación Terra que lo ha colocado en su portal de información ambiental terra.org

También os invito a un taller que junto con mis compañeros: Maia Laura y Joan haremos proximamente en la Fabrica del Sol:


Permacultura i jardins verticals comestibles
 
 
Què es la permacultura? Com podem dissenyar espais sostenibles al nostre voltant? La permacultura és disseny i prové d’una contracció del mot agricultura i el mot permanent, per tant, ens porta a pensar en una agricultura sostenible, en cultura que roman. La conservació de la diversitat biològica, tant la natural com la conreada, requereix estratègies enginyoses. Fent permacultura conservarem la biodiversitat, ja sigui a l’hort o en altres espais de l’entorn urbà que nosaltres imaginem.

Taller creatiu sobre permacultura i disseny d’un jardí vertical comestible. A càrrec del Projecte Permaurban.
Dijous 7 de juny, de 18.30 a 20 h i divendres 8 de juny, de 17 a 20 h. Inscripcions a partir del 24 de maig a les 10 h.



Un abrazo y os animo de grafitear de vida, todo vuestro entorno.

Julio Cantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario