viernes, 18 de septiembre de 2015

Agrojardinería didáctica

El Huerto del Archiduque.

El arte y la ciencia de la jardinería, tienen numerosas aplicaciones. En las Islas Baleares, una figura histórica de gran reputación ha sido la persona del Archiduque luís Salvador de Austria, patrocinador anticipado de las bellezas de estas Islas, icono actual del turismo de masas, el Archiduque encontró unas Islas "idílicas" habitadas por pageses y pescadores en un entorno de campiñas, montes agrestes  y un mar limpio donde aún vivían focas en esta parte del Mediterráneo ( en esa época, Europa central estaba en plena revolución industrial ). Viajero incansable navegó por todo el mar de Homero, describiendo como nadie lo había hecho, los paisajes y sus habitantes, y de las gentes, sus obras y costumbres. Las Islas Baleares, le debe una gran obra enciclopédica: Die Balearen in Wort und Bild, en ella podemos leer como era la vida de la sociedad en las Baleares preindustriales. En el caso de Mallorca y la agricultura, Luis Salvador describe sistemas hortícolas de gran valor no solo etnológico, sino también agroecológico, ya que en mundo aún sin petróleo, las especies, las asociaciones y rotaciones descritas en su obra, son un manual de agricultura ecológica, validos para todos los tiempos, un patrimonio a conservar y experimentar en nuestros corrales, y en los patios de las escuelas, como actividad educativa, donde la agricultura y el huerto histórico, se convierten en el verdadero escenario donde transcurrió la vida cotidiana de los moradores de las tierras que los acogió y alimentó, en un pasado no tan remoto. Las actividades de agrojardinería son un vínculo de los estudiantes, con el mundo de la Naturaleza, la Geografía y la Historia, y con todo el curriculum oficial: aprendiendo con la práctica y la experiencia, produciendo parte del alimento del día a día y
garantizando el traspaso de las semillas de mano en mano, como antaño se producía de generación en generación; esta herencia, tanto de conocimientos como de biodiversidad agrícola está hoy en día en serio peligro y mas que un derecho es una obligación.

Como colaborador de algunas actividades vinculadas a la figura del Archiduque,  el sábado 26 de septiembre de 10 a 14 h., en el proyecto de los círculos de la permacultura en Son Barrina, Inca; realizo un taller donde veremos en la práctica un pedazo de historia de Mallorca, a través de como eran los huertos hace mas de 100 años, huertos y vergeles que observó detenidamente los ojos visionarios de un gran enamorado de Mallorca. Si os interesa el tema y para mas información, podéis llamar al número que aparece en el cartel inferior:

Taller de huerto, 2014.

Hortalizas recién plantadas.

1 comentario:

  1. La Naturaleza, la Geografía y la Historia...
    siento curiosidad...
    " Die Balearen in Wort und Bild " ...
    Gracias Julio.

    ResponderEliminar