domingo, 8 de noviembre de 2015

PLANTACCIÓN.

Son Barrina, Inca, sábado 7 de Noviembre.

Hoy en un atípico día cálido y soleado de otoño (aunque cada vez lo inhabitual en clima se vuelve mas común), se ha realizado una reforestación para familias en la finca Son Barrina, Inca. Los objetivos eran 2 principalmente: enseñar a plantar especies de árboles y arbustos forestales a los mas jóvenes y divulgar la jardinería forestal con planta autóctona.











La actividad ha estado coordinada por varias ong´s: analogforestry.org, permamed.org, plant-for-the-planet.org, y pocapoc.org/educacioperlavida, que junto a Banc de terres de Mallorca, donde la finca de son Barrina está inscrita, han hecho que unas 35 personas de todas las edades hayamos pasado una mañana de trabajo y de intercambio de experiencias, disfrutando de la música de las azadas sobre la tierra y de unas cocas deliciosas, donación de Joan Adrover, de la finca ecológica de Sa Teulera.




























Las especies plantadas, provienen del vivero público Menut, de IBANAT, que vende a particulares y dona a ong´s; plantas de una calidad excepcional, y han sido: Encina, laurel, acebuche, jaras y lavanda.






















La plantación enmarcada en la campaña de Plant for the Planet, ha seguido un diseño inspirado por el botánico Japonés Akira Miyawaki, científico que ha revolucionado las forestaciones tradicionales con su peculiar método que consiste en hacer plantaciones mucho mas densas de lo habitual y un abundante acolchado que imita el manto de los bosques naturales. Este método lo empecé a practicar hace bastantes años y sus resultados son notables, lo recomiendo.


Unas 350 plantas ha sido nuestra contribución para que el rápido cambio climático que padecemos y que padecerán aun más, los jóvenes que han participado en esta replantación, sean lo menos dramáticos posible, al menos esta es la intención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario