martes, 25 de agosto de 2015

EL BOSQUE COMO MODELO EDUCATIVO.

Educar es etimologicamente promover el desarrollo de las potencialidades psíquicas y cognitivas del ser que se pretende educar, un concepto cercano en significado a Cultivo-crianza y Cultura-cultivo.
Los seres humanos somos seres biológicos y como seres sociales complejos, somos seres culturales. Los memes culturales, como en biología los genes, nos condicionan enormemente: lengua, protocolos, valores de pertenencia a un grupo, gastronomía... todos ellos se aprenden con la educación, su poder es enorme. Si como especie queremos continuar en el planeta, debemos educarnos en costumbres y hábitos de ecología y sostenibilidad, para ello (lo mismo que con otros memes) nos hacen falta modelos: el bosque es un modelo.
El bosque es una asociación de especies, integradas en un  medio físico, que crean comunidades sostenibles en un equilibrio dinámico entre si y con el medio. Es un modelo  agroecológico que ha sido imitado por algunas culturas forestales a lo largo de la historia y la geografía del planeta (por cierto estas sociedades suelen ser más igualitarias y democráticas...) creando paisajes agrícolas donde árboles, arbustos, trepadoras, herbáceas, hongos y animales conviven en un mismo espacio, todas ellas cumpliendo fines gastronómicos, ecológicos, rituales, medicinales,... teniendo el cooperativismo y la simbiosis (modelo social) como nexo más recurrente entre las especies que lo forman. Como modelo arquitectónico y urbanístico, el bosque, también inspira en la utilización de materiales reciclados y reciclables, una "urbanización" que produce oxigeno, fija CO2 y Nitrógeno atmosférico, almacena agua y crea suelo fértil.
El sábado 29 de Agosto, daré un taller de jardinería didáctica en Pamies Vitae, Balaguer, Lleida.
Por si queréis venir a compartir experiencias.
Con Pau Pàmies, en el verger per la Pau, Balaguer, 2012

Con Josep Pàmies,  disfrutando el Verger. 2014.


El Aula a cielo abierto, un espacio para la ecoeducación.
Los alumnos, comiendose  el aula.
Bosque comestible en Escola global.


Permacultura en el Instituto. Prejecte Espai Terra, IES Santanyí.




1 comentario:

  1. Magníficas palabras Julio, es un placer leer tu blog!!
    un saludo a los dos.
    Jose

    ResponderEliminar