martes, 6 de marzo de 2012

PDC 2012 en Mallorca

Una inversion seguro que rentable para tú futuro y para el cercano futuro de la Tierra.
Manolo Vílchez

*¡Únete a Nosotros en una Experiencia Apasionante, Inspiradora, y Practica!*
*Curso Completo y Certificado de Diseño Utilizando la Permacultura (PDC)*


Empieza el 31 de Marzo 2012

La asociación Permacultura Mediterránea (PermaMed) presenta un Curso Certificado de Diseño en Permacultura (PDC) en Mallorca 2012 centrado en temas, comunidades, y fincas locales. Este curso completo ofrece a los participantes contacto de primera mano con las herramientas, los conocimientos y aptitudes necesarios para poder implementar la permacultura en sus vidas, hogares, y trabajo. El curso será coordinado por Julio Cantos Gázquez, diplomado y experto en permacultura mediterránea y en sistemas agroforestales, representante en España de AIFN-RIFA (Red Internacional de Foresteria Análoga. Participarán como ponentes invitados expertos locales como Miquel Ramis (artifexbalear.org), Guillem Ferrer (www.pocapoc.org), Alberto Fraile (revistanamaste.com), Marcos Tur Witt (Asociacion de permacultura de las islas Pitiusas), Daniel Wahl (Bioneers Global/Gaia Education), Toni Font (Amics del Barranc de Biniaraix ), Slow Food Illes Balears, y Elisabet Sahtouris (sahtouris.com), y expertos de la Universidad, Govern y Consell entre otros. Además contamos con el apoyo de Darren Doherty, uno de los profesionales de la permacultura más experimentados del mundo y amigo de Mallorca. Ha participado en el diseño y desarrollo de más de 1300 fincas a lo largo de 39 países de los 5 continentes, y como profesor ha impartido innumerables cursos, entre otros con Bill Mollison y David Holmgren (los fundadores originales de la permacultura). Uno de los objetivos principales del PDC es crear, estimular, y apoyar conocimiento y comunidad de permacultura en Mallorca.

LO QUE ESTE PDC OFRECE A LOS PARTICIPANTES

* Certificado de Completo de Diseño en Permacultura* .

* Mas de 80 horas lectivas y experiencias durante 8 meses cubriendo todas las estaciones del año.

* Aptitudes integradas de diseño en las áreas de la sosteniblidad en el mundo y locales de: ecología, economía, aspectos sociales, y culturales.

* Herramientas, capacitación, y tiempo suficiente (8 meses) para poder desarrollar y aplicar tus proyectos y los principios de la permacultura en tu comunidad, trabajo y estilo de vida.

* Apoyo personal entre clases, con grupos de estudio, talleres, consultas, recursos, y información en formato digital, para crear y desarrollar tu propio manual y portfolio de permacultura.

* Comunidad, nuevas amistades, red de contactos, ideas e inspiración de expertos y proyectos en entornos y fincas inspiradores de Mallorca.

*(Para obtener el certificado PDC es necesario asistir a los ocho módulos, o por lo menos 72 horas de clase. Si el espacio lo permite, también se pueden tomar por separado sin certificación. Preferencia a los que se apuntan para todo los módulos y certificado del PDC. Vamos a intentar dar la posibilidad de recuperar módulos para obtener la certificaron de PDC.)


¿Que és la Permacultura ?
La permacultura es una ciencia social, popular y participativa, se trata de dar al ciudadano herramientas tecnicas y metodologicas para diseñar entornos sostenibles. La permacultura considera el entorno con sus flujos de energia, recursos e interacciones y trata de crear ecosistemas humanos que se comporten como los naturales. La palabra permacultura se suele relacionar con agricultura, pero es un concepto mucho mas amplio, donde las viviendas, las fuentes de energia, los residuos y los alimentos están integrados en un ecosistema artificial, pero que se diseña para que funcione como un sistema natural.
La Permacultura también tocas temas económicos, sociales y éticos.


El fin de la permacultura incluye:
1 Cuidado de la Tierra
2 Cuidado de la Gente
3 Compartir Excedentes

La permacultura es nuestra pasión y creemos que es clave en tiempos de crisis y cambio como los actuales.

¿Que és un PDC?
Un PDC es un curso certificado de diseño en Permacultura.
El curso sirve de base para cualquiera que quiera profundizar en la Permacultura, está estandarizado a nivel mundial y consta de unos 12 temas entre ellos: Principio de la Permacultura, Aguas, Energía, Clima, Bioconstrucción, Suelos etc. Estos temas se explican y sobre todo se aplican a diseños mediante muchas prácticas a lo largo de las horas de dedicación del curso.

¿Que es el formato del el curso?
Las horas mínimas de dedicación de un PDC oficial son unas 72 horas que generlamente se imparten en dos semana seguidas intensivas. Permacultura Mediterránea, como otros centros de permacultura, ha elegido offercer a un formato de fines de semana, para que más gente tenga acceso. Cada fin de semana (uno al mes) habrá 10 horas de curso (6 horas el sábado entre mañana y tarde y 4 horas el domingo por la mañana con descansos) así que en total serán 80 horas repartidas en 8 fines de semana para aprender y diseñar en permacultura. Por las tarde el domingo habrá opción de talleres y lecturas de invitados. Una ventaja de este formato es que habrá mas tiempo durante el año para implementar la teoría en la vida real de los participantes y hacer proyectos de desarrollo mas profundos y durante todos los estaciones del ano.
Entre fines de semana también se ofrece un grupo de estudio para repasar y profundizar la temas del mes. Sera un bien momento para hablar de temas del tu proyectos del diseño. También habrá opción de talleres y excursiones organizado por Permacultura Mediterránea. Participantes del PDC recibieran archivos aplicas de información muy útil de permacultura y de cada tema del curso.

¿Cuando se va a realizar el curso y que módulos se van a ver?

Marzo, 31 y Abril 1: Introducción a la permacultura
Éticas, principios, y metodología; observación de patrones en la naturaleza como un herimiento de diseño; principio de diseño por zonas y sectores. Visita a fincas, proyectos, y huertos de permacultura.

Abril, 28 y 29: El medio: clima, suelos, y practicas de diseño
Microclima, la topografía, tipos de suelo y tierra forma, mapeo y representación gráfica y practicas diseño.

Mayo, 26 y 27 Bioconstruccion
Diseño bioclimatico y materiales en bioconstruccion. Los métodos de construcción verde y natural, diseñar para el clima y la cultura, selección del sitio. Practicas de bioconstuccion.

Junio, 24 y 25 Energías renovables
Las estrategias de energía renovable y tecnologías apropiadas para la calefacción, refrigeración, el transporte, la cocina, y la construcción. Practicas de diseño y construcción.

Septiembre, 29 y 30 Gestión de aguas
El ciclo y captura de agua, diseño Keyline, y de los tanques, cisternas, y piscinas naturales. Aguas grises y negras en el diseño del sistema; la acuicultura. Practicas de diseño y construcción.

Octubre, 27 y 28 Agricultura y diseño de huertos en permacultura.
Agroecologia, diseño del huerto, compost, el riego, banco de semillas, practica de nendodango, el manejo de plagas, la integración de los animales e insectos. Practicas de diseño y nendaodango.

Noviembre, 24 y 25 Bosques de permacultura
Bosques comestibles, foresteria analoga, setos y cortavientos, diseño de los bosques de permacultura; setos, cortavientos y fajas de protección. Practica de diseño y reforestación.

Diciembre, 15 y 16 Communidad y la nueva economía
Ecoaldeas, comunidad, y relaciones humanas. Economía y derecho ecológica y redes locales de capital social; Permcultura en la educación. Próximos pasos como ponerlo la permacultura en practica en tu vida. Grupo de presentaciones de diseño de proyectos, mostrar el talento y la fiesta final.

¿Cual será el horario?
El horario sera algo flexible reflejando las necesidades del tema de cada modulo pero normalmente sera de 9:00 a 18:30 los sábados y de 10:00 a 14:00 los domingos con pausas y tiempo para comer. Para reducir los costes y aplicar los principios de la Permacultura para la comida del sábado cada uno traerá algo para compartir.

¿Donde será el curso?
El curso no tiene una ubicación fija, la idea es cubrir varias zonas de Mallorca para ver como se puede aplicar permacultura a cualquiera de ellas:

Tramuntana: Son Rul·lan en Deià
Raiguer: Sa Padrissa en Mancor de la Vall
Es Pla: Son Barrina en Llubi
Zonas urbanas: Inca y Palma

¿Idioma?
Este año lo haremos en Español para empezar pero ya tenemos pensado impartir los próximos en también en Català y quizás también en Inglés. Existe la posibilidad para los angloparlantes que necesiten un poco de ayuda con el español que se ofrezca servicio de apoyo para que no se pierdan contenido importante aunque no habrá traducción completa.

¿Quienes serán los profesores?
El profesor principal será Julio Cantos con 20 años de experiencia en diseños en Permacultura en Mallorca y en España. Actualmente trabaja en el proyecto de la Fundación Más Árboles: El Camino de las Ardillas
Para lanzarnos a montar este curso contamos con el empujón de Darren Doherty, permacultor australiano de reconocido prestigio internacional que ha venido impartiendo cursos de permacultura y agricultura regenerativa estos últimos años en la isla y buen amigo de los permacultures mallorquines. También contaremos con el apoyo de expertos locales en mentados de compost, bioconstrucción, energías, tecnología apropiada, agricultura, ecología, economía, social, etc…

¿Cuanto cuesta?
Para apoyar y participar en el curso de Certificación de Diseño de Permacultura los costes son 750 euros por participante, si hay un mínimo de 20 participantes. Si hay menos participantes la contribución puede que haya que ajustarla para cubrir los costes. El numero maximo en las clases sera de 35 estudiantes.
También existe la posibilidad de tomar módulos de fin de semana sueltos. En este caso los que así lo quieran podrán tomarlos por una contribución de 100euros si hay espacio disponible. Se dará prioridad a los participantes que se comprometan a completar el curso completo y que deseen recibir la certificación. Los pagos pueden hacerse en su totalidad a un precio rebajado de 700 euros a la vez, o en tres cuotas de 250 cada una el primer día de clases de marzo, abril, y junio (750 euros).

¿Como registrarse?
En permamed.org (PDC) hay mas información y formulario de inscripción.

Mandanos un email a info@permamed con:
• Nombre y Apellidos:
• Correo electronico:
• Telefonos de contacto:
• Direccion:
• Si estas interesado en el PDC completo o solo en modulos sueltos:
• Cuentanos algo sobre ti y tu interés por la permacultura:
• ¿Que expectativas tienes sobre el curso? ¿Hay algun aspecto que te interese en especial?
• ¿Para que te gustaria aplicar la permacultura una vez terminado el curso?

¿Para saber más? Aquí hay mas información: permamed.org

Escríbenos a info@permamed.org y te ayudaremos en lo que podamos

Un grand abrazo del equipo de PermaMed

No hay comentarios:

Publicar un comentario